Diego Moya
Jaén 1943
Diego Fernández de Moya es un artista español que se dedica en diferentes etapas de su vida a la arquitectura, la pintura y la escultura. A lo largo de su trayectoria artística ha trabajado con la naturaleza a diferentes niveles, considerando el arte como un medio privilegiado de conexión con ella. De esa manera, y aunque utiliza elementos de los códigos de la abstracción, su trayectoria le ha alejado de cualquier clasificación, manteniendo una gran independencia con respecto a grupos y tendencias.
Su interés por las últimas aportaciones científicas lo sitúa en un área del simbolismo muy poco explorada, y que desarrolla últimamente a través de sus cajas luminosas donde los cambios de escala y los aspectos 3D se aúnan para crear mundos eminentemente poéticos.1
Diego Moya alternó estudios de Bellas Artes con los de Arquitectura en Madrid y se graduó en Arquitectura en la ETSAM de la Universidad Complutense de Madrid en 1968.
En los años 70 comienza la serie Light Boxes, investigando los nuevos materiales y la luz, con cuyas ideas participó en eventos como Polémica, y realizó diversas intervenciones en edificios y espacios públicos como las Torres de Colón, en Madrid, o en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.2
Durante la década de los 80, alterna sus investigaciones de la luz y la pintura. Viaja a Estados Unidos, donde sentirá una especial admiración por la Escuela de Nueva York.
Desde 1991 pasa largos períodos trabajando en su estudio de Arcila, ahondando en los aspectos simbolistas de la abstracción. Viaja frecuentemente por el norte de África.