top of page

Manuel Losada
Bilbao 1865 - 1949

LOSADA.png
LOSADA.png

Manuel Losada Pérez de Nenín, de nombre completo Manuel Galo Pascual Losada Pérez de Nenín, conocido como Manuel Losada (Bilbao, 16 de octubre de 1865 - ibídem, 9 de octubre de 1949) fue un pintor español que en su última etapa dirigió el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Hijo de Joaquín Losada Casas y de Basilia Pérez de Nenín Urbieta, la familia Losada abandonó Bilbao en 1874 durante el sitio carlista, estableciéndose en Santander. Regresaron dos años después. En 1881 Manuel estudió francés en Bayona, donde empezaron a despuntar sus habilidades artísticas. Al regresar a Bilbao, alternó su preparación para formarse en el mundo del comercio con las clases que impartía Antonio Lecuona. En 1887 consiguió una beca de la Diputación de Vizcaya para estudiar en París, donde conoció y se relacionó con Zuloaga, Ramón Casas, Paco Durrio y otras figuras del impresionismo.

 

En 1892 se estableció definitivamente en Bilbao, abriendo estudio. Fue uno de los fundadores del Kurding Club, donde realizó un mural en compañía de otros dos miembros ilustres: Ignacio Zuloaga y Anselmo Guinea, que hoy día se puede contemplar en la Sociedad filarmónica. En 1897 se casó con Gregoria Moya Odriozola y tuvieron dos hijos inmortalizados en sendos lienzos: Flora y Alberto.

En sus primeros años de actividad artística, su pintura estuvo influenciada por la corriente noventayochista, adoptando una gama de colores oscuros y sombríos, en un mezcla de tipos gitanos y aldeanos vascos. Hacia 1909, compaginó la actividad puramente pictórica con la creación de diseños para decorados teatrales y su pintura evolucionó hacia las “estampas bilbaínas románticas”, ambientadas en tiempos pasados, con buena parte de su producción con la técnica del pastel.

En 1894 se decidió decorar el local de la sociedad Kurding Club, a la que Losada pertenecía, con una serie de paneles. Losada pintó Las walkirias y Don Terencio y Chango, al igual que hicieron Zuloaga y Anselmo Guinea, que colaboraron con sendos paneles.

Las walkirias representa el interior del propio club en el momento en que se celebraba un recital de piano por parte de dos socios. En el fondo de la escena, y proveniente del piano se eleva una bruma en la que aparecen personajes wagnerianos.

Don Terencio y Chango representa a dos personajes bilbaínos, el primero un gigante de cartón y el otro un txistulari, y es una buena muestra del saber hacer de Losada para la técnica cartelista.

bottom of page