Libres para siempre
colectivo
Libres Para Siempre es un colectivo de artistas españoles de tendencia pop fundado en 1989 que estuvo formado por Beatriz Alegre, Almudena Baeza, Alberto Cortés, Juan Jarén, Miguel Angel Martín, Alvaro Monge, Ana Parga y Mª Luz Ruiz.
Su primera exposición tuvo lugar en 1990 en la Sala Estrujenbank, perteneciente al colectivo del mismo nombre, con cuyos miembros mantienen, a raíz de la experiencia, una estrecha relación profesional y de amistad.
En su etapa inicial (1989-1994), el equipo era anónimo y tuvo varios nombres (Arigato Obrigado, La Rubia, G.A., Agradezco Esta Oportunidad, Artistas Todos… casi uno por exposición) hasta que, en su nuevo período dedicado al arte electrónico y coincidiendo con su presencia en la red Internet de comunicaciones, adoptaron definitivamente el de Libres Para Siempre.
Han expuesto en galerías comerciales (Fúcares en Almagro,1991; Buades, 1992; DoblEspacio, 1998; Valle Quintana, 2000) y alternativas (El Ojo Atómico, Sala Cruce), así como en ferias (ARCO 1992, ARCO 1996, ARCO 2001), participado en festivales de performances (IIFIARP,1992; Festival de Performances de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca,1998; Cha Cha Chá,1999; Pasen y Vean en el CCCB,1999, Doméstico 2000 y Festival de Performances de la Facultad de Bellas Artes de Madrid y Los lunes de la fábrica, 2002) y de arte electrónico (Art Futura,1997; Existencias Agotadas,1999), editado grabados y vídeos, publicado un libro (Arte en las Redes, AnayaMultimedia, 1997) y convocado un concurso en la Red en el marco del Observatori 2000.
En la Red, mantienen una web libresparasiempre.net donde periódicamente se realizan convocatorias (Devorolor las plantillas que devoran el olor. El plantillazo, 2003) y se cuelgan piezas, como el alfabeto de dibujos ¡Libres, 2003.
En febrero de 2013 se celebra una exposición que vincula al colectivo con una corriente neopop que comienza en Gordillo, pasa por la Nueva Figuración Madrileña, sus epígonos (Jaime Aledo, Elena Blasco),continua con Juan Ugalde Patricia Gadea y Estrujenbank y culmina en el propio grupo.
Su pieza electrónica Composite fue adquirida por el MEIAC (Museo Extemeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo).
También otro museo, el Museo del Barro de Asunción (Paraguay), conserva obra del equipo en su colección de gráfica contemporánea española.
De manera que se trata de un colectivo que, pese a haber trabajado en multitud de medios expresivos (pintura, fotografía, performance, animación digital, vídeo, realidad virtual, Net Art…), mantiene una coherencia formal y simbólica que le lleva a conservar personajes, escenarios y desfachatez doméstica en todas sus piezas.