logo_transparente_-_luis_burgos_galerí
David_Osuna_23sep2014_0833.jpg
David_Osuna_23sep2014_0859.jpg
David_Osuna_23sep2014_0878.jpg

José Luis Alexanco

José Luis Alexanco (Madrid, 1942), figura clave en la colaboración entre arte y tecnología en España y el resto de Europa, revolucionó la escena artística del tardofranquismo organizando los Encuentros de Pamplona (1972) y contribuyó a sentar las bases de lo que posteriormente sería la práctica del ‘Digital Art’ en Europa.

 

En 1968, el mismo año en que tuvo lugar Cybernetic Serendipity en el ICA, Londres, José Luis Alexanco comenzó a trabajar con programas de generación escultórica desde el recién creado Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la empresa americana IBM. Los ordenadores eran visionados como cerebros capaces de generar formas automáticas y de contribuir conceptualmente al proceso orgánico del ‘crear’.

Entre 1968 y 19670, ayudado por el matemático José Barberá y un sistema basado en la topometría, desarrolló MOUVNT, software diseñado para generar formas automáticas que luego se materializarían en esculturas antropomórficas. Estas esculturas se dividían en 20 capas/estratos a las que se les asignaba una posición numérica, esta información era introducida en MOUVNT y posteriormente, impresos los diferentes planos de la figura, se construía la escultura a base de capas de resina siguiendo el orden numérico del software. A través de MOUVNT, Alexanco demuestra que la acumulación datos puede tener un significado simbólico. Se rompe con la condición tradicional de la escultura como ente autónomo, dotándola de infinitas contingencias formales. MOUVNT nace con el objetivo de ‘buscar una nueva manera de habitar el arte’, en la que el objeto final es resultado de una posibilidad y no del culmen creativo del artista, por lo que los espectadores se convierten por primera vez en activos protagonistas capaces de crear.

Su obra forma parte de colecciones como las del Victoria & Albert Museum de Londres, The Chase Manhattan Bank de Nueva York, MNCARS, Madrid; MACBA, Barcelona o la Fundación Juan March.

Obra disponible

Obra de exposiciones pasadas

Exposiciones individuales (selección)

2013
Galería La Puerta Roja, HONG KONG. Hinted narratives from Spain. (catálogo digital)
2012
Galería BAT-Alberto Cornejo, MADRID. Pintura reciente. (catálogo digital)
2011
Galería Luis Burgos, MADRID. Nuevas pinturas. (Catálogo: con poemas de
Julia Castillo).
2008
Galería BAT-Alberto Cornejo, MADRID. Pintura reciente. (catálogo digital)
2005
Instituto Cervantes, AMMAN. JORDANIA. Obras digitales gran formato.
Galería Bach-4, BARCELONA. Nuevas obras de la Suite Siria.
2004
Museo Nacional de Damasco, (Khan Assad Basha), SIRIA. Obras digitales gran
formato.
2003
Pedro Peña Art Galllery, MARBELLA. Obras gran formato.
Casa de Cultura de Sweida, SIRIA. Selección de grabados de la Serie Cuenca.
Casa de Cultura de Misiaf, SIRIA. Selección de grabados de la Serie Cuenca.
Casa de Cultura de Hama, SIRIA. Selección de grabados de la Serie Cuenca.
Galería BAT-Alberto Cornejo, MADRID. Series Amman, Via Recta, Baal, Bosra,
Damasco y Patra.
(Catálogo completo de La Suite Siria: Texto de Marcos Ricardo Barnatán y
seis poemas de Julia Castillo).
Galería Amparo Gámir, MADRID. Suite Siria (continuación/continuará).

2001
Sala Robayera, Miengo. CANTABRIA. Alexanco: Selección 1998/2001.
(Catálogo: Texto de Oscar Alonso Molina).
2000
Bach-4 Art Contemporany, BARCELONA. Selección de la Suite Siria.
(Catálogo completo de La Suite Siria:
Texto de Marcos Ricardo Barnatán y seis poemas de Julia Castillo).
Galería La Escalera, CUENCA.
1999
Galería Gadda, ZARAGOZA. Series Amman y Via Recta. (Catálogo: Texto de Marcos
Ricardo Barnatán
y dos poemas de Julia Castillo).
Galería BAT-Alberto Cornejo, MADRID. Series Amman, Via Recta, Baal.
(Catálogo: Texto de Marcos Ricardo Barnatán y dos poemas de Julia Castillo).
1995
Museo de Bellas Artes de Bilbao, BILBAO. Obra Gráfica 1965-1995. (Catálogo de la
obra gráfica completa).
1994
Museo do Pobo Galego, SANTIAGO DE COMPOSTELA. Dezasete anos de Pintura.
Unha selección.
(Catálogo: Texto de Javier Ruiz y Francisco Calvo Serraller).
Sala del Banco Zaragozano, ZARAGOZA. Últíma Obra. (Catálogo: Texto de
José Corredor-Matheos).
Galería Nieves Fernández, MADRID. Pinturas1991-1994.
Sala Amós Salvador, LOGROÑO. Alexanco 1964-1994 (Catálogo: Texto cronológico
de Javier Ruiz).
1990
Galería Nieves Fernández, MADRID. Pinturas 1989-90. (Catálogo).

1989
Galerie Art Contemporain, BRUSELAS. (Catálogo).
1988
Galería Rafael Colomer, MADRID. (Catálogo: Texto de Javier Ruiz).
1987
Claustre del Carme, MAHÓN. Serie Mahón.
Galería Ferrán Cano, PALMA DE MALLORCA. Serie Mahón.
1986
Galería Fernando Vijande, MADRID. Pinturas 1985. (Catálogo: Textos de
Aurora García y Seguí de la Riva).

1983
Galería Fernando Vijande, ARCO-83. MADRID. Stand personal.

1982
Galería Fernando Vijande, MADRID. Marzo. (Catálogo).
Galería Fernando Vijande, MADRID. Abril. (Catálogo).
Galería Fernando Vijande, MADRID. Mayo. (Catálogo).

1980
The Kitchen, NUEVA YORK. (N.Y.). Soledad Interrumpida. (Catálogo).
1978
Galería Vandrés, MADRID. Alfabeto para una Constitución. (Catálogo: Texto de
Julia Castillo y Javier Ruiz).
1977
Galería Vandrés, MADRID.
Sala de Cultura de la Caja de Ahorros, PAMPLONA.
1976
Palacio Provincial, MÁLAGA. (Catálogo: Texto de Juan Gómez Soubrier).
1975
Université d’Ottawa, OTTAWA. Soledad Interrumpida.
Université de Montreal, MONTREAL. Soledad Interrumpida.
Université Laval, QUEBEC. Soledad Interrumpida.
Cooper Union Forum, New York. Soledad Interrumpida. De Luis de Pablo, J.L.
Alexanco
con Ed Emshwiller.
Albright-Knox Art Gallery Auditorium. BUFFALO. Soledad Interrumpida. De Luis de
Pablo, J.L. Alexanco con Ed Emshwiller.
Galería Lezama, VALENCIA.
1974
Galería Vandrés, MADRID. (Catálogo: Texto de Juan Manuel Bonet).
Fundación Gulbenkian, LISBOA. Soledad Interrumpida. (Catálogo: Texto de Luis de
Pablo y J.L. Alexanco).
1973
Abbaye de Sablonceaux, ROYAN. FRANCIA. 10º FESTIVAL INTERNATIONAL D’ART
CONTEMPORAIN.
Historia Natural. (Catálogo: Texto de Harry Halbreich, Paul Beusen y Luis de Pablo).
1972
Musée d’Art Moderne, Palais Wilson. PARIS. FESTIVAL D’AUTOMNE.
Soledad Interrumpida. (Catálogo).
ENCUENTROS 1972, PAMPLONA. Soledad Interrumpida. (Catálogo: Texto de Luis de
Pablo y Alexanco).
Galería Nova, BARCELONA. Escultura y pintura. (Catálogo).
Galería Juana de Aizpuru, SEVILLA.
Bayerischer Rundfunk, MUSIK-DIA-LICHT-FILM FESTIVAL. MUNICH, ALEMANIA. Historia Natural. 

1971
Centro Cultural San Martín, BUENOS AIRES. Soledad Interrumpida.
(Catálogo: Texto de Luis de Pablo y J. L. Alexanco).
Palacio de Cristal del Retiro, MADRID. Soledad Interrumpida.
(Catálogo: Texto de Luis de Pablo y J. L. Alexanco).
XI Bienal de Sao Paulo, BRASIL. Sala personal de escultura.
(Catálogo: Texto de Ceferino Moreno).
1970
Galería Pryzmat, CRACOVIA. POLONIA. (Catálogo).
1969
Galería Biosca, MADRID. (Catálogo: Texto de Luis de Pablo).
Galería Grises, BILBAO. (Catálogo: Texto de José Luis Merino y J. L. Alexanco).
1968
Drian Galleries, LONDRES. (Catálogo: Texto de Juan Antonio Aguirre).
1967
IX Bienal de Sao Paulo, BRASIL. Sala personal de Grabado. (Catálogo: Texto de Luis
González Robles).
Instituto Panameño de Arte, PANAMÁ. (Catálogo).
Galería Lirolay, BUENOS AIRES. (Catálogo).
1966
Drian Galleries, LONDRES. (Catálogo).
Galería El Bosco, MADRID.
Galería Wiot, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. (Catálogo).
1965
Galería Círculo 2, MADRID. (Catálogo: Texto de Joaquín de La Puente).

Museos y colecciones públicas

Victoria & Albert Museum, LONDON
Muzeum Narodowe, Warszaw, POLONIA.
Museo de Arte Moderno de Spiritu Santo, BRASIL.
Muzeum Sztuki, LODZ, POLONIA.
Museij na Suvremena Umetnost, Skopje, MACEDONIA.
Instituto Panameño de Arte, PANAMA.
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo,CAAC, SEVILLA.
Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés. VALENCIA.
Museo de Arte Abstracto, CUENCA.
Fundación Juan March, MADRID.
University Art Museum, BERKELEY. CALIFORNIA.
Colección Barón Lambert, BRUSELAS.
Peter Stuyvesant Foundation, AMSTERDAM.
The Chase Manhattan Bank Collection, NEW YORK.
Museo de la Resistencia Salvador Allende.
Artium, VITORIA.
Colección Diputación de SEVILLA.


 

Museo de Bellas Artes de Asturias, OVIEDO.Biblioteca Nacional de España, MADRID.

Colección Senado Español, MADRID.
Colección IBM, MADRID.
Mie Prefectural Museum of Art, TSU, MIE, JAPON.
Museo del Grabado, MARBELLA.
Colección lberia, MADRID.
Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía lmbert, VENEZUELA.
Colección Banco Zaragozano, MADRID.
Colección Gobierno Vasco, VITORIA.
Ministerio de Asuntos Exteriores, ESPAÑA.
Banco de España.
Fundación Antonio Pérez, CUENCA.
Caja Madrid.
Fundació Banc Sabadell
Museo de Arte Contemporáneo, Madrid.
Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, M.A.C.B.A.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS, MADRID.

diseño web: marionettadesign

2019 © Luis Burgos  Todos los derechos reservados