top of page

José Luis Alexanco
Madrid 1942

ALEXANCO.png
ALEXANCO.png

José Luis Alexanco (Madrid, 1942-2021), figura clave en la colaboración entre arte y tecnología en España y el resto de Europa, revolucionó la escena artística del tardofranquismo organizando los Encuentros de Pamplona (1972) y contribuyó a sentar las bases de lo que posteriormente sería la práctica del ‘Digital Art’ en Europa.

 

En 1968, el mismo año en que tuvo lugar Cybernetic Serendipity en el ICA, Londres, José Luis Alexanco comenzó a trabajar con programas de generación escultórica desde el recién creado Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la empresa americana IBM. Los ordenadores eran visionados como cerebros capaces de generar formas automáticas y de contribuir conceptualmente al proceso orgánico del ‘crear’.

Entre 1968 y 19670, ayudado por el matemático José Barberá y un sistema basado en la topometría, desarrolló MOUVNT, software diseñado para generar formas automáticas que luego se materializarían en esculturas antropomórficas. Estas esculturas se dividían en 20 capas/estratos a las que se les asignaba una posición numérica, esta información era introducida en MOUVNT y posteriormente, impresos los diferentes planos de la figura, se construía la escultura a base de capas de resina siguiendo el orden numérico del software.

Su obra forma parte de colecciones como las del Victoria & Albert Museum de Londres, The Chase Manhattan Bank de Nueva York, MNCARS, Madrid; MACBA, Barcelona o la Fundación Juan March.

bottom of page