Autorretrato.jpg

Diego Moya

Nace en Jaén en 1943.

Cursa paralelamente estudios en la Escuela Bellas Artes y Arquitectura de Madrid.

En los años 70 trabaja la escultura con nuevos materiales y luz. Comienza la serie de Cajas Luminosas, que se exponen en diversas galerías y certámenes internacionales y obtiene el Premio Polémica de galerías de Madrid en 1976.

En la década siguiente su trabajo alterna entre la escultura, la arquitectura y la pintura a partir del expresionismo abstracto y obtiene los premios de Pintura de Santa Lucía y del Certamen internacional de pintura de Navarra.

Viaja a Estados Unidos.

Desde 1991 pasa largos periodos trabajando en su estudio de Asilah (Marruecos) investigando los aspectos simbólicos de la abstracción. Viaja con asiduidad por el norte de África.

Realiza múltiples intervenciones e instalaciones en contexto arquitectónico, entre las que destaca la Instalación-Mural de Usera, en Madrid, en 1994, por la que obtiene el Primer Premio de Intervenciones en el Espacio Público.

En 1999 funda la asociación MEDOCC, de la que es miembro activo desde entonces. A través de ella lleva a cabo programas de intercambio cultural con el Mediterráneo en el ámbito del arte contemporáneo.

Desde 2009  desarrolla el proyecto genérico “Gigabytes de Piedra”, con variaciones sucesivas: “Terabytes de piedra”, “La piel de la tierra”…, cuyo eje es la reflexión sobre el tiempo cósmico en la Naturaleza y en el ser humano. Expone sus diferentes fases en Marrakech, Rabat, Segovia y Alcalá de Henares.

Retoma recientemente el proyecto "Cajas Luminosas" donde investiga los mundos cuánticos, que es expuesto en Madrid en la galería José de la Mano, y en el SIAF Internacional de Sharjah (Emiratos Árabes).

Su actividad expositiva se extiende desde los años setenta entre Europa y el Mediterráneo, en importantes galerías privadas, como la Laurens A. Daane de Amsterdam, la galería Diálogo de Bruxelas,LINEART de Amberes,etc. En España ha expuesto regularmente en Madrid en galerías como Jorge Kreisler, May Moré, Esquina, Luis Burgos, o su próxima exposición en la Galería Aurora Vigil, así como en numerosas colectivas.

Asimismo, expone en Casablanca o Marrakech en galerías como Shart, o el Museo de la Palmeraie, y en los Institutos Cervantes de Rabat, Tetuán, Tánger, etc.

Encabezado 5

Obra