Jaime Aledo
Murcia 1959
Estudia en la Universidad Complutense de Madrid en la que se licencia en Filosofía y Letras y se doctora en Bellas Artes con una tesis sobre Luis Gordillo y la figuración madrileña de los setenta.
En sus primeros años, realiza una obra cercana a los pintores estudiados en su tesis aunque, curiosamente, relacionada con el arte conceptual, tanto por la utilización de textos y fotografías junto a imágenes dibujísticas como por el modo de presentarla.
Desde finales de los setenta se decanta por la práctica de una pintura en la que el pluriestilismo va aliado a una intencionalidad de significación conseguida mediante estructuras formales, minuciosamente tramadas, capaces de generar sentido. Su producción se hace muy escueta, centrada en unas pocas obras necesarias en las que da preponderancia a los aspectos más “mentales” del cuadro.
Esta concepción de la pintura, centrada siempre en una exploración de muy distintos procedimientos figurativos, se mantiene hasta esta última década en la que su interés se desplaza hacia el color como elemento organizador del cuadro.
Desde 1975 su trayectoria expositiva ha sido pausada y concentrada en la que la obra seleccionada ha pasado rigurosos filtros de exigencia. La crítica se ha ocupado asiduamente de su trabajo. Se encuentra representado en importantes colecciones privadas y públicas.