J O S É   L U I S   Z U M E T A

_________

zumeta

Usúrbil (Guipúzcoa), 1939

José Luis Zumeta entró a los catorce años a trabajar en Gráficas Valverde de San Sebastián, como dibujante gráfico.

Su afición por la pintura le lleva a la escuela de Artes y Oficios de San Sebastián y a las clases que se impartían en la Asociación de Artistas de Guipúzcoa. Con 19 años ganó la Medalla de Oro Nacional en el concurso de Pintura Joven celebrado en Madrid.

En su afán por conocer la vanguardia artística se marchó a París en 1959. Esta experiencia determinará su trayectoria artística posterior, ya que tuvo la oportunidad de codearse con las últimas tendencias de la vanguardia internacional.

Un año después regresó al País Vasco y se instaló en Hondarribia, donde empieza a trabajar con el escultor Remigio Mendiburu y participa en su primera exposición colectiva en San Sebastián. Un año más tarde realiza su primera exposición individual en la Sala Municipal de Arte de San Sebastián y más tarde en el Castillo Carlos V de Hondarribia.

Entre 1962 y 1963 vive en Estocolmo y Londres.

En 1965 participó en la fundación del grupo Gaur, junto con Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, Nestor Basterretxea, Rafael Ruiz Balerdi, Amable Arias y Sistiaga, un grupo que, en plena dictadura franquista, nació con la intención de recuperar el diálogo y la relación con la vanguardia internacional y que acabó convirtiéndose en pionero en muchos aspectos artísticos y en punto de referencia a escala internacional de la actividad artística vasca del momento.

En 1967 ganó el primer premio del concurso Gran Premio de Pintura Vasca con su obra “Homenaje al Gernika de Picasso”.
En 1970 participa en una exposición colectiva en el Palacio de Bellas Artes de México, estando también presente ese mismo año en la muestra colectiva Pintores Jóvenes Españoles celebrada en Nueva York.

Entre 1973 y 1974 realiza dos grandes murales cerámicos en Usurbil y Pasajes.

Un año más tarde expondrá individualmente tanto en la Galería Eder-arte de Vitoria como en la Galería Mikeldi de Bilbao. En 1981 además de tomar parte en Arteder 81, realizará una exposición en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Los siguientes años serán muy productivos en obra y en la cantidad de exposiciones, así lo demuestran las exposiciones individuales celebradas en la Galería Alga de San Sebastián y en el Centro Arte Osuna de La Laguna.

En 1986 tomó parte en dos exposiciones organizadas por el Gobierno Vasco en Alemania.

En 1987 impartió un curso de pintura en Arteleku, San Sebastián.

En la década de los 90 expuso en varias galerías y Museos; Museo San Telmo de San Sebastián, Galería Altxerri, La Brotxa en Bilbao y en la Galería García Castaño en Irún, entre otras.

A Jose Luis Zumeta se le ha considerado como uno de los artistas más representativos del País Vasco de la posguerra. Sus obras están presentes en importantes museos tanto del País Vasco (Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo San Telmo de San Sebastián, Artium de Vitoria-Gasteiz) como del Extranjero (Museo de la Concordia de Santiago de Chile).

 

C V >