MIGUEL ÁNGEL BARBA

Screen Shot 2019-01-24 at 17.22.52

Barba y las cabras

Por Almudena Baeza

Una de las primeras obra de Miguel Ángel Barba que vi era una performance donde un barbudo Miguel Ángel hacía de cabra, de esas que los gitanos exhiben subidas al respaldo de una silla. Barba quedaba bastante ridículo vestido con una especie de piel lanuda blanca, más de oveja que de cabra. Aunque, siendo justos, debemos reconocer que todo el mundo, incluidos Jasón y el mismísimo Hércules, dan un poco de risa con sus pieles y las tupidas barbas negras. En cualquier caso, es 1999 sobre el escenario del CCCB de Barcelona y aquí tenemos a nuestro artista intentando subirse a una silla. Se colocaba primero en cuclillas sobre el asiento mientras agarraba con fuerza el respaldo y hacía temblar la silla como si fuera muy difícil estar ahí subido. Incluso se caía con dramatismo y gran estruendo. Por su seriedad y concentración pareciera que en cualquier momento iba a realizar algo verdaderamente talentoso, como el pino sobre una mano o equilibrios encaramado al respaldo, cual cabra artista. Sin embargo todo lo que ejecutaba encima de la silla era ridículamente sencillo.

Tan sencillo como les resulta a los niños (y a cualquiera de nosotros, si nos esforzamos lo mínimo y nos dejamos llevar, es decir, si hacemos un poquito el mamífero rumiante doméstico con cuernos vueltos hacia atrás y mechón de pelos colgantes de la mandíbula inferior) fabricar pinturas o dibujos con unos lapiceros y unas pegatinas tontorronas.

Estamos en 2019 y Barba se ha subido a otro escenario, la Galería Luis Burgos, para hacer el rumiante diabólico 20 años más tarde. Y ya sabemos lo mal que se le dan las estúpidas cabras a nuestro artista. Emular a la más anodina de su especie es un reto formidable que exige todo su tiempo, enorme concentración, múltiples entrenamientos, gran fuerza y mucha habilidad.

Esta vez ha preparado cuidadosamente un montón de lienzos con escayola allá en el ciudadrealeño pueblo de Miguelturra. Una tontería porque ahora el soporte resulta mucho más frágil y corre el riesgo de romperse, rayarse, agrietarse, amarillear… Y eso sin contar que hace un frío que pela y que aquello no se seca ni a tiros. Pero él no desfallece y se ha presentado en Madrid con un número considerable de estos artilugios, algunos de ellos hechos añicos como era de esperar.

Y si creen que ha aprovechado en lo más mínimo el peso, la fragilidad o la delicada blancura mate de los lienzos que ha preparado, están muy equivocados. Ha profanado su muy exquisita superficie con vulgares rotuladores. Ha dibujado secos triángulos con lapiceros de grafito de toda la vida. Ha dejado caer goterones de acuarela que han coagulado de mala manera. Ha escrito con plantillas de chino cosas ridículas como “caca” o un montón de enfurruñados “noes”. Y cuando la cosa cuajaba en algo que se asemejaba a un paisaje, un abstracto lírico o simplemente se ponía cromáticamente volandera, la ha arruinado pegando esos estridentes círculos amarillos con dos puntos y un arco debajo, conocidos como esmailis porque parece que sonríen.

Abecedarios, 2016 Técnica mixta sobre lienzo enyesado

Señores estarán de acuerdo conmigo en que mover de forma continua bíceps y tríceps, sujetando un carbón al tiempo que se presiona con él una superficie dura, para seguir la forma de una regla; mover líquidos de un lado a otro mediante un palo con pelos atados en su extremo o sacar con la uña pegatinas y, teniendo cuidado que no queden adheridas en tu dedo, depositarlas en una superficie plana, no son cosas difíciles.

Pero si las ejecuta Barba se convierten en un espectáculo tan cerril como saltar de un trapecio a otro desde una altura de cuatro pisos y sin red. La boca se te abre sin querer, el corazón palpita a cien por hora. En cualquier momento esa pegatina puede quedar mal colocada y entonces Barba puede morir.

Regresar a la tierra

Explosiones, 2016 Técnica mixta sobre lienzo enyesado

Ahora una espantosa medusa extraterrestre se encuentra junto a la luna. Está lanzando enormes rocas asteroides contra nuestro planeta. El cielo se tiñe de rojo sangre, fucsia loco y humo negro por las explosiones. Barba es el único piloto de la tierra. A los mandos de su nave debe evitar las rocas que vuelan a toda velocidad y lanzar un proyectil fatal contra la medusa. Si él falla estamos perdidos. Pero no falla. No falla nunca. ¡¡Pasen y Vean!! ¡Lo ha conseguido!


Aquelarres,  2016  Técnica mixta sobre lienzo enyesado

Guerras, 2016  Técnica mixta sobre lienzo enyesado 22 x 27 cm

 

Paisajes, 2016 Técnica mixta sobre lienzo enyesado 19 x 27 cm

 

Paisajes, 2016 Técnica mixta sobre lienzo enyesado 19 x 27 cm

 

Paisajes, 2016 Técnica mixta sobre lienzo enyesado 19 x 27 cm

Amaneceres, 2016 Técnica mixta sobre lienzo enyesado

Paisajes, 2016 Técnica mixta sobre lienzo enyesado 19 x 27 cm

Fiestas, 2016 Técnica mixta sobre lienzo

Interior, 2016 Técnica mixta sobre lienzo enyesado 24 x 33 cm

Interior , 2016 Técnica mixta sobre lienzo enyesado 24 x 33 cm

Paisajes, 2016 Técnica mixta sobre lienzo enyesado 19 x 27 cm

Mapas, 2016 Técnica mixta sobre lienzo enyesado 22 x 33 cm

Explosiones, 2016 Técnica mixta sobre lienzo enyesado 19 x 27 cm

Aquelarres, 2016 Técnica mixta sobre lienzo enyesado 24 x 33 cm

Paisajes, 2016 Técnica mixta sobre lienzo enyesado 19 x 27 cm

MIGUELTURRA

Casa en Miguelturra, 2012  Ceras y tinta china sobre tela 73 x 92 cm

Casa en Miguelturra, 2014 Gouache y grafito sobre lienzo 73 x 92 cm

Casa en Miguelturra, 2015 Grafito, ceras, acrilico, acuarela, lapices de colores, spray, tinta china y pegatinas sobre lienzo 73 x 92 cm

Casa en Miguelturra, 2016 Acuarelas y grafito sobre lienzo 73 x 92 cm

Casa en Miguelturra, 2010 Grafito, acuarela, tinta china, lapices de colores, acrilico sobre tela 73 x 92 cm

Casa en Miguelturra, 2011 Grafito, spray y lapiz de color sobre tela 72 x  93cm 

 Casa en Miguelturra, 2017 Acuarela, acrilico y tinta china sobre tela 73 x 92 cmSin titulo, 2016 Técnica mixta sobre lienzo 72 x 93 cm

 

DESCARGAR CATÁLOGO PINCHA AQUI> http://www.art20xx.com/wp-content/uploads/2019/02/casasb.pdf