EDUARDO MOMEÑE

UN LUGAR LLAMADO “ESTUDIO”

Eduardo Momeñe

 

Eduardo Momeñe es fotógrafo y autor de artículos y ensayos sobre estética fotográfica. La enseñanza de la fotografía ha ocupado un lugar destacado en su trayectoria profesional.Ha impartido numerosos cursos, talleres y seminarios.

Ha realizado proyectos como la serie de televisión “La Puerta Abierta” o la revista “Fotografías”, ambas consideradas como obras de referencia.

Su primera exposición fue realizada en la Galería Nikon de Barcelona en 1974.Desde entonces sus fotografías forman parte de colecciones públicas y privadas y ha realizado exposiciones en diferentes países.Su última exposición tuvo lugar en la galería Fernández-Braso en Madrid en 2017.

Revistas como Vogue, Marie Claire, Elle o Stlyle han publicado sus imágenes de moda, ilustración o retrato.

Es autor de los libros “La visión fotográfica”, “Las fotografías de Burton Norton” y “El placer de fotografiar” y coordinador de “pam/Plassu” editados por AfterPhoto.Sus retratos y composiciones de estudio se encuentran en el libro “Eduardo Momeñe” editado en Photobolsillo por La Fábrica.

Into the Studio, 2013. 75 x 100 cm

Into the Studio, 2013. 75 x 100 cm

Las fotografías de Eduardo Momeñe nos interpelan sin estridencia, mirándonos sin complacencia ni displicencia. Como un hecho de la realidad que, sin embargo, jamás pretende ni agotar la realidad ni decir la última palabra, pero que nos invita a volver a ver lo que creíamos conocer.Su lenguaje fotográfico es un intento desesperadamente tranquilo de hablar de la vida como un náufrago feliz […].

Momeñe sabe que, igual que el fin del mar es ser mar, el fin de la vida es existir.

Creo que Eduardo Momeñe es un existencialista nada trágico con una cámara en la mano.