G A R C Í A   E R G Ü I N

__________

001_Retrato“He decidido sacar “la luz” de mi estudio, las colecciones y las principales obras en Internet, crear un amplio catálogo de las distintas etapas profesionales por las que he pasado, no olvidarme de todos aquellos buenos momentos, tanto del pasado como del presente, y lograr compartir con el resto de pintores, artistas e interesados mi legado en la red”.

Ignacio García Ergüin (nacido el 22 de julio de 1934 en Bilbao) es uno de los creadores más relevantes del panorama cultural vasco del siglo XX y XXI. En sus orígenes, que destacan las primeras acuarelas y los cuadros de exteriores y paisajes de su ciudad natal, así como de Cuenca, Toledo, Castro Urdiales, Granada y la localidad de Bermeo, los bodegones y sus obras atrajeron a la crítica, el interés de los medios de comunicación y la obtención del Primer Premio Nacional de Pintura, Educación y Descanso, celebrado en Madrid en 1958. Durante la década de los cincuenta estudió al lado de José Luis Lorenzo Solís, siendo compañero de figuras como José María Cundín, Antonio de la Peña y Ricardo Toja.

Asimismo, Fundador del Grupo Emen junto a José María de Ucelay, Agustín Ibarrola y Pelayo Olaortúa, ha representado los perfiles de las personas, la sociedad del momento, buscando y encontrando un estilo marcado por medio del movimiento, la combinación de los colores, el ensayo, la narrativa libre y desarrollando de forma original su acercamiento a las corrientes del momento, por medio de sus viajes por Europa y Estados Unidos.

Estudió en la Universidad de Múnich gracias a una beca concedida por Iberduero, que le dio la posibilidad de tomar contacto con el Expresionismo alemán y muy particularmente con la obra de Anselm Kiefer, un autor con el que se identificó desde el primer momento a gracias a su paleta de colores “sobrios y elegantes”.

La obra de García Ergüin comenzó siendo abiertamente figurativa aunque con el paso del tiempo tendió a la abstracción. Sin embargo, poco partidario de clasificaciones convencionales puesto que en su opinión “sólo existe la buena y la mala pintura”, prefiere no catalogarse y mostrar sus obras al natural, sin la necesidad de etiquetas posteriores.

Su temática está relacionada con la cultura vasca y española, sus fiestas y tradiciones, aunque también se interesa por los paisajes de Castilla y los de Lanzarote, una isla en la que reside varios meses al año y donde cuenta con estudio propio, sin olvidarnos de su pasión por el mundo de los toreos, Toledo, el fútbol (Athletic Club de Bilbao), el Jazz como estilo musical o las representaciones religiosas.

Amante de la pintura sobre papel, experimenta sin descanso con materiales y pigmentos que “siguen trabajando mientras duermo”, aunque cualquier soporte es bueno para plasmar sus interpretaciones. Se refiere a las disoluciones de color a base de agua que siempre le parecieron más creativas que el óleo.

Desde que su obra pudo verse por primera vez en el Museo de América en Vitoria, García Ergüin ha expuesto en las instituciones más prestigiosas del mundo y sus pinturas y grabados se encuentran en colecciones tan importantes como la del Museo Reina Sofía de Madrid, el Bellas Artes de Bilbao y la Internacional House de Nueva Orleáns, entre otras.

En la actualidad, reside en Bilbao, donde sigue dedicándose por entero a la producción de nuevos cuadros y con la “intención de seguir en activo siempre y cuando la salud me lo permita”. El 16 de diciembre de 2004 recibió un homenaje junto a otras personalidades en su ciudad natal, y fue calificado como “ilustre bilbaíno”.

 

CV >

< VOLVER A ARTISTAS REPRESENTADOS